26/07/2011

No solo de correcciones vive este blog

El poeta y editor Eduardo Fraile Valles leerá poemas del poeta latino Propercio y de su nuevo poemario Y de mí sé decir..., editado por Tansonville, el viernes 29 de julio en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, Olmedo (Valladolid).

Yo, que soy una enamorada de su obra poética, insisto en acudir a las invitaciones que tan amablemente me ofrece por ver si así se me va pegando un poco de ese talento suyo que hace de él tan buen poeta.

Para los más avispados: sí, aquí también hay un gazapo, pero el culpable no es el autor, sino quien ha transcrito el poema en la invitación.

Podéis ampliar la imagen haciendo clic en ella


5 comentarios:

  1. Quizá hay dos gazapos:

    1 - Después de «:» creo que va mayúscula, pero no estoy seguro.

    2 - «así» -> «a sí». Este sí es seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es habitual pensar erróneamente que después de dos puntos se escribe siempre mayúscula, y no es así. Solo se escribirá mayúscula cuando después se reproduzca una cita textual (entrecomillada) y tras las fórmulas de saludo en cartas y documentos, tanto si lo que sigue va en el mismo renglón como si va en reglón aparte.
    A veces, también se escribe mayúscula detrás de dos puntos para encabezar una definición después de la palabra que se define y, de forma opcional, en las enumeraciones ordenadas por apartados.

    ResponderEliminar
  3. *entangled*, me he dado cuenta de que he modificado a mi antojo tu nombre en el comentario de la anterior entrada, así que te pido disculpas.
    Se me nota demasiado que soy nueva en esto del blog.
    Prometo mejorar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dicho claramente: Para estar seguros con lo de los dos puntos y las mayúsculas hay que consultar el manual…

    > «…he modificado a mi antojo tu nombre…» No importa, siempre que se sepa que sigo siendo yo. Pongo entre asteriscos mi nickname en recuerdo de los tiempos en que era la única forma de resaltar un texto.

    > «…soy nueva en esto del blog…» Todos lo somos. La informática personal es como la tauromaquia: Por mucha experiencia que creas tener, siempre te encuentras con un *cuerno* donde no te lo esperas…

    Y puestos a meter el dedo en el ojo, ¿no debería escribirse blog en letra cursiva? A fin de cuentas es un neologismo de origen anglosajón y la RAE no lo acepta (recomienda usar «bitácora»).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. *entangled*:

    Gracias de nuevo por tu comentario, me anima saber que no estoy sola en este blog.

    Gracias también por tus aportaciones, ya que, evidentemente, yo también puedo equivocarme.
    En relación a lo que apuntas sobre el término 'blog', es verdad que la RAE no lo recoge.
    Sin embargo, la Fundéu, que trabaja con el asesoramiento de la RAE, recomienda escribirlo en redonda. Copio la información de la Fundéu:

    Blog, bloguero y bloguear, términos válidos en español

    El término blog, así como sus derivados bloguero, bloguear o blogosfera, son válidos en español y por ello se recomienda escribirlos en redonda, esto es, sin comillas ni cursiva.

    Los diccionarios académicos consideran blog como un término extranjero y, frente a él, optan por defender bitácora, cuaderno de bitácora o ciberbitácora, pero el uso ha asentado el sustantivo blog en nuestra lengua.

    Su plural se forma añadiendo -s (blogs), igual que sucede con otras palabras terminadas en consonante distinta de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch como cómics, esnobs o cracs.

    Además, se han instalado en el español derivados como bloguero (persona que escribe en un blog), bloguear (acción de escribir en un blog) o blogosfera (término que hace referencia al conjunto de los blogs) que proceden, a su vez, de adaptaciones empleadas en inglés: blogger, blogging y blogosphere, respectivamente.

    Por ello, son correctas frases como: «Desde Nueva York actualiza periódicamente su blog»; «Baréin puso en libertad a un conocido bloguero pero detuvo a varias personas»; «El derecho le fue reconocido en 2006, cuando llegó a España huyendo por bloguear sus ideas contra el islam»; «Mucho se está hablando en la blogosfera sobre la situación que vive el país nipón tras la alarma nuclear».

    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.