30/07/2011

Adverbios de lugar y preposiciones

A una redactora de El Cultural del periódico El Mundo, en su edición impresa de ayer, debieron de parecerle pocas aes y decidió añadir una más, por si acaso:


Según nos indica el Diccionario panhispánico de dudas, los adverbios de lugar arriba y abajo pueden ir precedidos de las preposiciones de, desde, hacia, para o por, pero nunca de la preposición a, pues está incluida en la forma de estos adverbios.

Otros adverbios de lugar que contienen la preposición a son adentro, afuera, atrás y adelante. También tienen incluida la preposición a en su forma y no pueden ir precedidos por esta.

Como veis, el texto que acompaña a las fotografías está escrito en mayúsculas, pero eso no es óbice para que no se haya incluido la tilde en el apellido Rodríguez, ya que las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas de acentuación.

Este error está muy extendido, así pues, tenedlo en cuenta.

2 comentarios:

  1. Anónimo1/8/11 10:06

    Hola, preciosa!! Me encanta tu blog!! Yo entre angustia existencial y laboral, tengo el mío más que abandonado.

    Estoy segura de que voy a aprender un montón leyéndote. Necesito actualizar conocimientos, así que ¡¡gracias!!

    PD- Por favor, no corrijas este comentario. JEJEJE

    Laura.

    Besos y la mejor de las suertes para ti.

    ResponderEliminar
  2. ¡Laura! Compañera de fatigas estudiantiles (no se me olvida, ya ves), qué alegría leerte en el blog. Gracias a ti por venir y escribir un comentario.
    Aquí estoy para lo que necesites.

    Ánimo, bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.