28/02/2012

Tilde diacrítica: ʻmíʼ y ʻmiʼ

Las reglas generales de acentuación nos dicen que las palabras de una sola sílaba se escriben sin tilde. Sin embargo, existen varios monosílabos que sí llevan tilde para diferenciarlos de otros que tienen una pronunciación y un significado distinto. Es lo que se denomina tilde diacrítica. 

Esta tilde se usa para diferenciar una palabra tónica de otra átona; por ejemplo: (infusión) es tónico y lo pronunciamos con mayor intensidad y te (pronombre) es átono, sin relieve en la pronunciación. No decimos *Té aviso de que no iré, sino Te aviso de que no iré. (Ver La tilde diacrítica en el adverbio 'solo').

En el caso de  (pronombre personal) y mi (posesivo), también hacemos una diferencia en la pronunciación. Así, el que pronunciamos tónico lleva tilde, mientras que el de pronunciación átona se escribe sin ella.

El problema para diferenciarlos surge cuando, erróneamente, se pronuncia el mi posesivo como personal: *Fui a pueblo para cultivar huerto. Puede que este ejemplo os extrañe a muchos, pero en Valladolid y otras provincias castellanas aún es habitual oír el mi posesivo como tónico.


(con tilde) es un pronombre personal que siempre, sin excepciones, lleva delante una preposición:

A mí me contó otra historia; ¡Se arrodilló ante mí para pedirme perdón!; Creo que está harta de mí; Ella murió, pero vive en mí; Ana siente rencor hacia mí; Para mí es una alegría verte; Juan está loco por mí; ¿No puedes vivir sin mí? 

Mi (sin tilde) es un posesivo que siempre lleva por pareja a un sustantivo (nombre). Ojo, porque puede llevar una preposición delante, aunque podemos distinguirlo gracias a que sigue llevando al lado un sustantivo:

El gato de mi hermano es muy cariñoso; Este regalo es para mi amiga; Salgo de fiesta con mi bolso nuevo; Me iré de vacaciones sin mi marido; Mi casa es acogedora; Llévate mi libro; Mi reloj se ha parado.

La nota musical mi también se escribe sin tilde.

Aprovecho para deciros que es incorrecto colocar una tilde en el pronombre personal ti. Este error es muy frecuente porque los pronombres y se escriben con tilde; por eso a algunos se les escapa la tilde en ti. Pero, como lo pronunciamos siempre del mismo modo y no existe otro monosílabo igual, debemos escribirlo sin tilde.

25 comentarios:

  1. Pues yo soy una de las metepatas del "tí", confieso.

    Como siempre, gracias por la explicación, siempre despeja dudas, aunque luego sigamos haciéndolo todo mal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merce, gracias por venir.
      No creo que después sigáis escribiendo todo mal; algo recordaréis de todo lo que os cuento.

      Otro beso para ti.

      Eliminar
    2. En realidad tus entradas, al menos a mí (fíjate lo he acentúado) me sirven de mucho. A veces pareces adivinar lo que me hace dudar en un momento dado y ¡zas! ahí está tu aclaración.

      Este blog tuyo es algo valioso.

      Eliminar
    3. No sabes cuánto me alegra leer eso.
      Gracias, bonita.

      Eliminar
  2. ¿Y qué hay de lo "mio"? Quiero decir, que "mía" "mío" ¿cuándo se acentúan?

    En eso si que me armo unos líos del 10

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti voy a darte lo tuyo...
      Mío, mía y sus respectivos plurales siempre llevan tilde, mira qué fácil. Adiós lío.
      Estamos ante un hiato: la vocal cerrada tónica (i) es la que lleva la tilde para deshacer el diptongo ío-ía, como nos decían antes en el colegio. Así que son bisílabos.

      Besos.

      Eliminar
  3. Creo que te has explicado perfectamente, lo veo muy claro y lo tendré muy en cuenta. Muchas gracias por estas entradas tan valiosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Rubén, gracias a ti por leerme.
    Encantada de servirte de ayuda.

    Saludos desde el campo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué útil! (aquí da susto escribir, vaya a ser que meta uno la pata).
    Me alegra haberte encontrado. Yo, con lo que tengo más problemas es con las comas y el punto y coma. No lo veo en tu archivo, pero estaré pendiente por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MA:

      De susto, nada, que la pata la podemos meter todos.

      Como puedes comprobar, como tema para las entradas del blog utilizo gazapos que veo (u oigo) y luego explico cuál es lo correcto (salvo en la entrada de los plurales dudosos).
      La coma y el punto y coma son más difíciles de ver escritos erróneamente, porque, aunque hay normas sobre su uso, depende mucho del criterio del usuario.
      Sus usos son extensos de explicar, y no pretendo aburriros con largos enunciados. No obstante, tendré en cuenta tu cometario.
      Gracias por venir.

      Saludos.

      Eliminar
  6. El caso del 'mi' posesivo tónico que dices que se oye en Valladolid y alrededores, ¿no es simplemente énfasis? Si transcribiésemos ese 'mi' enfático, no lo acentuaríamos. Digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no me expliqué bien.
      El asterisco (*) que aparece antepuesto en las oraciones que uso como ejemplo significa que dicha oración es agramatical, es decir, que es incorrecta porque no respeta las reglas de la gramática.
      La oración que he usado para ejemplificar cómo en Valladolid se pronuncia el mi posesivo como si fuera personal (mí), la he marcado como agramatical, y la he usado para mostraros cómo lo pronuncian algunos por aquí. Esta pronunciación errónea puede ser la culpable de que después se ponga la tilde en el mi posesivo.

      Tienes otro ejemplo en el primer párrafo de esta entrada con te y té.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, sí. Eso lo entendí. Yo me refería a hacer énfasis en la pronunciación. Gracias por tu respuesta. Saludos.

      Eliminar
    3. Disculpa que te responda un poco tarde.
      En el caso de Valladolid y otras provincias castellanas, no se trata de énfasis, como apuntas, pues entonando el mi posesivo como si fuera personal (mí) no pretenden realzar lo que dicen, sino que es costumbre por aquí (en ciertas personas) pronunciarlo así. Probablemente no se percatan de que lo pronuncian erróneamente, ya que, como te digo, es bastante habitual oírlo en esta zona.
      Lo mismo ocurre con tu y tú: dicen *Tú casa.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buena entrada, disfruto recordando y aprendiendo estos conceptos. Es muy buena la labor que realizas de esta forma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, gracias por tu visita y comentario; me animas a seguir adelante con el blog.

      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  8. Esta hay veces que se me cuela a mí. Voy a ver si la memorizo bien.
    Muchas gracias por tus aportaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme.
      Seguro que ya no se te escapa la tilde en ti.

      Besos, bonita.

      Eliminar
  9. Estoy encantado de haber descubierto tu blog y la importante labor que realizas a través de él. Con la cantidad de dudas que me asaltan a la hora de escribir, es una suerte contar con tus sencillas explicaciones. Desde hoy tienes un nuevo seguidor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:

      No sabes cuánto te agradezco que vengas por aquí. Espero servirte de ayuda.
      ¡Pero qué majos sois los de Cienmanos!

      Otro abrazo.

      Eliminar
  10. Excelente, blog, Manuela. Nos une la pasión por las palabras y la buena escritura... Te seguiré, sin duda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ecoescritura:

      Bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario.
      Veo que coincidimos en varias cosas, así que me alegro de conocerte.
      Pasaré por tu blog con calma y leeré tus textos.

      Saludos cordiales desde el campo.

      Eliminar
  11. No entiendo porque no me avisa de las actualizaciones el blog. Menos mal que me he acordado de una duda y he venido a ver si en algúna entrada la resolvía.
    Me alegra, en esta me he sentido bastante segura, la he leído, claro pero... ¡esta me la sé!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. una excelente pagina......me ha sido útil
    gracia.....

    ResponderEliminar
  13. oye !! muchas gracias ! en verdad me ayudo . :) saludos !

    ResponderEliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.