26/08/2012

Minúscula inicial en los puntos cardinales

Los nombres de los puntos cardinales son comunes; por eso se escriben con minúscula inicial: norte, sur, este y oeste. Otros puntos del horizonte, donde se combinan estos, también deben escribirse con minúscula: noroeste, sudeste, etc. Ejemplos: rumbo al norte, hemisferio sur, latitud norte, el sureste de la ciudad, al este de Jalisco, viento del noroeste (Ortografía de la lengua española, 2010).

Solo si el nombre del punto cardinal forma parte de un nombre propio, se escribirá con mayúscula inicial: América del Sur (continente), Corea del Norte (país), Europa del Este (región geopolítica), la Cruz del Sur (constelación), El Norte de Castilla (periódico).

Magazine (El Mundo), 19 de agosto de 2012
 



Hay que tener en cuenta que los símbolos de los puntos cardinales y del horizonte (y sus combinaciones), aunque estén formados por dos letras, se escriben siempre con mayúsculas: N (norte), S (sur), E (este), O (oeste), NE (nordeste), SE (sudeste), NO (noroeste), SO (sudoeste).

24 comentarios:

  1. Yo suelo meterlo en mayúsculas, así que tu post me viene al pelo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valaf, es muy habitual verlos escritos con mayúscula inicial. Pasa lo mismo con los meses. Son errores comunes.

      Me alegra servirte de ayuda.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pese a estar claro tu artículo, tengo alguna pequeña duda. ¿También se escriben con minúscula en contextos como "El sur/Sur siempre ha sido más pobre que el norte/Norte", "Me gustan las películas del oeste/Oeste". Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, en los casos que apuntas puede usarse la mayúscula.
      La Fundéu dice que «también es correcto emplear Norte y Sur con mayúscula cuando se usan para contraponer los países ricos y los emergentes, así como Este y Oeste para aludir a los países con culturas de origen asiático y europeo, respectivamente». Esto es porque no se emplean como puntos cardinales, sino como referencia a unas zonas.
      También se usa la mayúscula en el ejemplo Me gustan las películas del Oeste, ya que se refiere a un género cinematográfico, no a un punto cardinal. De hecho, el DRAE lo recoge así: del Oeste.

      Gracias a ti por venir.

      Eliminar
  3. Hola Manuela son muy interesantes tus escritos, a mi al menos me sacas de muchas dudas. Magistrales las lecciones que das: Sigue así. Me gusta mucho tú blog; y te enlazo en mí lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el enlace y el comentario, Rafa.
      Si os saco de dudas, estupendo.

      Más besos.

      Eliminar
  4. Esta entrada es sencilla y fácil de entender, Manuela. Los ejemplos que has utilizado orientan.

    Gracias.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Elysa.
      Siempre intento que mis entradas sean fáciles de entender, lo que ocurre es que hay temas que requieren más explicaciones y puedo extenderme más de lo que quisiera.

      Besos.

      Eliminar
  5. Como siempre, qué bien nos orientas (perdona el juego de palabras facilón; ha sido inevitable) :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los juegos de palabras, Ángeles. Sí, esta entrada se presta a ello.

      Gracias también por venir.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Manu, ¿cómo se presenta el fin de semana para usted?
    Veo que eres una experta en ortografía y eso me asusta. Me da miedo que visites mi blog y que me saques erratas por doquier. Pero como de los errores se aprender, y no se pueden observar si alguien no te los indica previamente... Espero que me visites. Ya tienes una segura más, ya que tu blog me servirá de gran ayuda para mis próximos relatos.

    Ahora si me lo permites, me gustaría invitarte a mis dos blogs:
    a) El primero: si te gusta leer literatura optimista y dirigido a la psicología positiva, y además, eres gran fan de los relatos de suspense, cartas de amor, etc (todo escrito por mí, claro está):
    ! DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA ! http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    b) El segundo: si te gusta el mundo TOMB RAIDER (videojuegos, películas, modelos, cómics) o sí aún no conoces a la heroína cibernética más famosa del mundo: ! TOMB RAIDER MANÍA ! http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melodi, gracias por tu comentario.
      No te preocupes, no visito otros blogs para después señalar las faltas de nadie.

      Un abrazo desde Valladolid.

      Eliminar
  7. ¡Hola Manuela!

    Vengo a devolverte el saludo. Perdona que no te deje comentarios últimamente. Sigo viniendo y entreteniéndome con los "debates" que se forman en torno a las correcciones que planteas y que todos tanto necesitamos. Sigo acudiendo cuando tengo dudas, sigo ignorando reglas fundamentales, como siempre. ¿Quién me las puede resolver mejor y más rápidamente?. Prometo que dejaré constancia.
    ¡Muchos besos Maestra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio, sobre todo por lo de maestra, porque no llego a tanto...

      No hay nada que perdonar. Yo también te leo y pocas veces dejo un comentario. Lo que me alegra es que salgas de aquí con alguna duda resuelta.

      Más besos.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo Manu.
    Tengo una duda que me concierne. Los días de la semana y los meses del año, ¿se escriben con minúscula inicial o con mayúscula? Yo siempre los escribo con mayúscula inicial, me quedó esa costumbre desde el colegio, pero ahora leyendo esta entrada, tengo serias dudas de que sea correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Melodi:

      Mi nombre es Manuela.

      Tienes la respuesta a tu pregunta en la primera entrada de la lista de las entradas más vistas, en la parte derecha del blog. Ahí encontrarás la respuesta a tus dudas.
      En este blog encontrarás publicados cincuenta artículos, cada uno con un tema distinto, así que espero que te sirvan de ayuda.

      Saludos desde el campo.

      Eliminar
    2. Gracias Manuela, y perdón por llamarte "Manu", pero tengo la costumbre de acortar los nombres de las personas.
      Me ha venido perfecta la entrada, ahora sé que he cometido mil faltas ortográficas a lo largo de mi existencia con eso de los meses y los días de la semana... Hoy me vuelvo a acostar con algo nuevo en mi retina.

      Buenas noches.

      Eliminar
  9. Hola, Manuela.
    Me da que uno de los errores más frecuentes con los que te encuentras.
    ¿Qué opinas del uso enfático de las mayúsculas para los casos que citas?
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari:

      La mayúscula está circunscrita a unos usos determinados, ya que es la forma marcada y excepcional. Hay unas normas, aunque no pueden aplicarse absolutamente a todos los contextos.
      A la hora de usarlas, creo que influye más la tradición, lo que nos enseñaron en el colegio, que cualquier otra cosa.

      Debemos evitar el exceso de las mayúsculas enfáticas o estilísticas. Es verdad que abundan en textos especializados, pero muchas veces su uso no está justificado. En estos casos no lo está y confunden al lector. Pueden reforzar la idea errónea de que se escriben siempre en máyuscula.

      Gracias, como siempre, por venir.

      Más besos.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Manuela.
    Siento ser tan pesada pero he estado leyendo tu blog durante dos días y a medida que iba leyendo me iban surgiendo más dudas.

    La primera: he visto que pones "solo" sin tilde cuando es un adverbio , verbigracia, "Solo quiero decir que...". Me enseñaron en el instituto que cuando la palabra "solo" hace función de adverbio se escribe con tilde (Sólo quería estar contigo), y cuando es un adjetivo se anula esa tilde (Mi hijo se quedó solo).

    La segunda: también he visto que en algunos casos, cuando pones punto y coma (;), empiezas la siguiente palabra en mayúsculas y otras veces en minúsculas. Mi pregunta es ¿no hay una regla para ello?

    La tercera: mirando en el apartado "etiquetas" no he localizado ninguna entrada que trate el uso del punto y coma (;), me gustaría que explicaras la diferencia con los dos puntos (:) y cuándo se ha de utilizar el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Melodi:

      Si eres tan amable, escríbeme a mi correo personal y responderé cuando pueda a tus preguntas. Así evitamos alargar los comentarios que nada tienen que ver con la entrada en cuestión.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Siempre he pensado... que a veces... hace falta... ¡ un viva la "incorrección"!... con abundancia de "ssssussspensivosss"...

    ResponderEliminar
  12. Esta sí me la sabía, aunque está muy bien ver toda la información juntita respecto a esto. Saludotes.

    ResponderEliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.