22/06/2012

Nuevos cambios introducidos en el ‘DRAE’

ABC.es (clicar para ver la lista completa) ha publicado las 1697 modificaciones del Diccionario de la Real Academia Española.

Os copio una lista, solo de la A a la F, para que leáis algunas y, si os apetece, dejéis vuestra opinión. Las hay muy curiosas. Una de mis favoritas es culamen. Será porque los dibujos de Forges me parecen geniales. 

 

A

acojonamiento. [Adición de artículo]. M. coloq. malson. Esp. Acción y efecto de acojonar o acojonarse.
agroecología. [Adición de artículo]. F. Agricultura ecológica.
agroecología. [Adición de etimología de artículo]. (De agro- ­y ecología).
antisolar. [Adición de artículo]. ADJ. Que protege de los efectos molestos o perjudiciales de la radiación solar. Gafas antisolares.
argumentario. [Adición de artículo]. M. Conjunto de los argumentos destinados principalmente a defender una opinión política determinada.
autonomismo. [Adición de artículo]. (De autónomo e -­ismo). M. 1. Independencia o ausencia de vinculación. 2. Sistema de organización estatal que faculta a comunidades o regiones para regirse mediante la asunción de determinadas competencias. 3. Tendencia o doctrina que propugna el autonomismo político.
autoprotección. [Adición de artículo]. (De auto y protección). F. Protección de uno mismo.

B

beisbolero, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Perteneciente o relativo al béisbol. Jerga beisbolera. 2. Dicho de una persona: Aficionada al béisbol o que lo practica. U. t. c. s.
bicampeonato. [Adición de artículo]. M. Dep. Campeonato que se gana por segunda vez, o junto con otro.
bicampeonato. [Adición de etimología de artículo]. (De bi y campeonato).
bidireccional. [Adición de artículo]. ADJ. De dos direcciones. Acción, comunicación bidireccional.
bidireccional. [Adición de etimología de artículo]. (De bi- y direccional).
billonario, ria. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Que posee un billón de unidades monetarias, o más, o que es muy rico. Una mujer billonaria. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. Dicho de una cantidad o de una magnitud: Que se mide en billones. Las cifras billonarias del firmamento.
biministro, tra. [Adición de artículo]. M. y F. Persona que está al frente de dos ministerios en un gobierno, o que ocupa uno en el que se han fundido dos ministerios anteriores.
biministro, tra. [Adición de etimología de artículo]. (De bi- y ministro).
bioclimático, ca. [Adición de artículo]. (De bio- y climático). ADJ. 1. Biol. Relacionado con el clima y los organismos vivos. Condiciones bioclimáticas. 2. Dicho de un edificio o de su disposición en el espacio: Que trata de aprovechar las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios. Viviendas bioclimáticas. Urbanismo bioclimático.
blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
bloguero, ra. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog.

C 

camp. [Adición de artículo]. (Del ingl. camp). ADJ. Que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda. Peinado camp. Apl. a un estilo, u. t. c. s. m.

canalillo. [Adición de artículo]. M. coloq. Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.
canalillo. [Adición de etimología de artículo]. (Del dim. de canal).
cartelería. [Adición de artículo]. F. 1. Conjunto de carteles (láminas de papel que se exhiben). 2. Técnica de diseño y ejecución de los carteles.
cenetista. [Adición de artículo]. (Del deletreo de la sigla CNT 'Confederación Nacional del Trabajo' e -ista). ADJ. 1. Perteneciente o relativo al sindicato español CNT. Manifestación cenetista. 2. Afiliado a la CNT. Dirigente cenetista. U. t. c. s.
chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente 'charla'). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.
chatear2. [Adición de artículo]. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.
cienciología. [Adición de artículo]. F. Movimiento religioso de origen estadounidense que pretende promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas.
cienciología. [Adición de etimología de artículo]. (Adapt. del ingl. Scientology, y este del lat. scientĭa 'conocimiento' y el ingl. -­logy '-­logía').
cienciológico, ca. [Adición de artículo]. ADJ. Perteneciente o relativo a la cienciología.
cienciólogo, ga. [Adición de artículo]. M. y F. Persona que profesa la cienciología.
citricultor, ra. [Adición de artículo]. M. y F. Persona que se dedica a la citricultura.
citricultor, ra. [Adición de etimología de artículo]. (Del lat. citrus 'cidro' y cultor 'el que cultiva').
clitoriano, na. [Adición de artículo]. ADJ. Perteneciente o relativo al clítoris. Estimulación clitoriana.
clitoridiano, na. [Adición de artículo]. ADJ. clitoriano. Zona clitoridiana.
colaborativo, va. [Adición de artículo]. ADJ. Hecho en colaboración (acción y efecto de colaborar). Estudio colaborativo.
cuentacuentos. [Adición de artículo]. COM. Persona que narra cuentos en público.
culamen. [Adición de artículo]. M. vulg. Esp. culo (nalgas).

D

demonización. [Adición de artículo]. F. Acción de demonizar.
dontancredismo. [Adición de artículo]. M. Esp. Actitud imperturbable de quien parece no darse cuenta de la amenaza de un peligro grande.
dontancredismo. [Adición de etimología de artículo]. (De Don Tancredo, personaje del toreo cómico que esperaba inmóvil como una estatua la salida del toro, e -­ismo).
dotacional. [Adición de artículo]. ADJ. Perteneciente o relativo a una dotación (suelo destinado a usos de los ciudadanos). La presidencia apoya el uso dotacional de la parcela.

E

ecorregión. [Adición de artículo]. F. Ecol. Región geográfica con determinadas características en cuanto a clima, geología, hidrología, flora y fauna.
ecorregión. [Adición de etimología de artículo]. (De eco-­ y región).
empático, ca. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Dicho de una persona: Que tiene empatía. 2. Propio o característico de una persona empática. Una sonrisa empática.
empatizar. [Adición de artículo]. INTR. Sentir empatía. No empatizan CON el grupo.
empatizar. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. empathize).
emplatado. [Adición de artículo]. M. Acción de emplatar.
emplatar. [Adición de artículo]. TR. Colocar (la comida) en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa. U. t. c. intr. El cocinero emplata colocando la guarnición en un lado.
energizante. [Adición de artículo]. ADJ. Que proporciona energía (poder para obrar) Acción  energizante. Apl. a una sustancia, u. t. c. s. m.
energizante. [Adición de etimología de artículo]. (Del part. act. de energizar).
equipación. [Adición de artículo]. F. Esp. equipamiento.
espanglish. [Adición de artículo]. M. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
espanglish. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. Spanglish, fusión de Spanish 'español' y English 'inglés').
espontaneidad. … 2. [Enmienda de acepción]. F. Expresión natural y fácil del pensamiento, los sentimientos, las emociones, etc.
espontaneísmo. [Adición de artículo]. M. 1. Actitud que preconiza la total espontaneidad en la política, en el arte, etc. 2. Doctrina que propugna el espontaneísmo.
estenosar. [Adición de artículo]. TR. Med. Producir una estenosis (en un orificio o conducto).
estent. [Adición de artículo]. M. Med. Prótesis intravascular que sirve para mantener abierto un vaso previamente estenosado.
euroescepticismo. [Adición de artículo]. M. Esp. Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.
europeizador, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Que europeíza. Apl. a pers., u. t. c. s. ‖ 2.
europeizante (‖ que tiende al europeísmo). Apl. a pers., u. t. c. s.
euscaldún o euskaldún. [Adición de artículo]. ADJ. 1. vasco. Apl. a pers., u. t. c. s. ‖ 2. Que habla vasco. Apl. a pers., u. t. c. s.
euscaldún o euskaldún. [Adición de etimología de artículo]. (Del vasco euskaldun).
euscaldunización o euskaldunización. [Adición de artículo]. F. Acción de euscaldunizar o euscaldunizarse.
euscaldunizar o euskaldunizar. [Adición de artículo]. TR. Dar carácter euscaldún (a una persona o cosa). U. t. c. prnl.
extradir. [Adición de artículo]. TR. extraditar. El jefe mafioso detenido ayer ha sido extradido inmediatamente a su país.
extradir. [Adición de etimología de artículo]. (Der. regres. de extradición; cf. fr. extrader).
extrasalarial. [Adición de artículo]. ADJ. Que no forma parte del salario. Beneficios extrasalariales.

F

friki. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. II. COM. 2. coloq. Persona pintoresca y extravagante. 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
friki. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. freaky).

9 comentarios:

  1. Manuela, muchas de ellas yo ya pensaba que estaban incluidas, pero me doy cuenta que no era así. Por suerte ahora las incluye. Aunque te diré, que beisbolero, por ejemplo no creo que la utilice mucho.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado sorprendida. Hay algunas palabras que pensaba que ya estaban en el diccionario y otras que me parece increíble que estén. Hay una que no me gusta, que me suena a error: "extradir"; si ya existe extraditar, que suena tan bien :-)
    Gracias Manuela por traernos siempre cosas interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Dontancredismo", solucionado con un par de collejas a atontado de turno -jopé, disculpa, es que tengo tres en casa que practican el "dontancredismo", dos hijos y el marido...jaja.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Proooooooteeeeeeeeestoooooooooo !!!

    ...abiertamente

    estooooo, o no, jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he sorprendido con algunas que pensaba que ya estaban antes y con otras que han metido ahora que.. ¡vaya tela!
    culamen y clitoriano me han hecho mucha gracia y no tenía ni idea de lo de dontancredismo, ¡qué cosas! Lo de bloguero ya era hora, que la busqué hace tiempo y no estaba.

    Gracias por la info, ¿dónde se puede ver completa?

    ResponderEliminar
  6. ¿Empático no estaba antes? ¡vaya sorpresa!
    Gracias por tenernos al dia.

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a casi todos puesto que creía, por ejemplo, que bidireccional ya estaba en el diccionario... O euroescepticismo.
    ¡Qué cosas tiene la vida!
    Gracias, tesoro.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo como la mayoría de comentaristas también estoy sorprendida con algunas que creía estaban ya. Por ejemplo: empático, y otra, esta es que ni la conocía: dontancredismo, me hace gracia, me la voy a aprender, para presumir.

    Gracias, Manuela, realizas un gran trabajo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, Sara Lew, Mari, Valaf, Sarah Degel, MA, Towanda y Elysa:

      Disculpad que no os responda uno a uno.
      Es cierto que algunas palabras sorprenden porque dábamos por hecho que ya estaban incluidas en el DRAE. Otras no nos suenan bien. Es bastante normal...

      Gracias a todos por la visita.

      Abrazos varios.

      Eliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.