24/10/2011

La conjunción ‘o’ no lleva tilde

Seguimos con la nueva Ortografía de la lengua española. Ahora le toca el turno a la conjunción o, que también existe.

Anteriormente, la Academia recomendaba usar la tilde en esta conjunción cuando iba entre cifras para no confundirla con el número cero: Le dio 20 ó 30 espárragos.

El Cultural, octubre de 2011

A partir de la nueva norma lo correcto es escribirla sin tilde, conste entre cifras, símbolos o palabras (la Academia nunca dijo que hubiera que tildarla entre palabras). ¿Por qué la RAE ha suprimido esta tilde? Porque considera que es casi imposible que la podamos confundir con el cero.

La Academia trata de ser coherente y tiende a unificar el lenguaje. Si nos dice que los monosílabos no llevan tilde (salvo la diacrítica, que nos permite diferenciar palabras), tampoco debe llevarla la conjunción o, ya que es una palabra monosílaba que se pronuncia siempre átona, es decir, inacentuada, sin relieve en la pronunciación.

Por otra parte, como ya hemos visto en otras entradas, los números de cuatro cifras se escriben sin punto y sin espacios de separación.

La explicación de por qué podemos prescindir de la tilde en el adverbio solo, que se repite dos veces en el texto, la incluyo en otra entrada para poder ilustrarla con más detalle.

9 comentarios:

  1. Lo peor no es ni la tilde de solo ni la de la conjunción o, aunque ambas cosas tengan tela marinera; lo peor, a mi entender, es la falta de coherencia. A «4.000» le ponen el punto de los millares; a «5000» se lo quitan. Hacerlo mal a medias no conlleva hacerlo mejor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuela, no me perdí. Debí desaparecer porque Google, durante el día de hoy me bloqueó el correo y he tenido que enviarles el móvil para que me devuelvan la cuenta. No sé que estarán tramando.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Eres de gran ayuda para aquellos que queremos mejorar en las letras escritas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Azote Ortográfico:

    No se entienden estas incoherencias dentro de la misma oración. Además, aquí están tan juntas que llama la atención.

    Antonio:

    Suponía que Google podía tener la culpa...

    mientrasleo:

    Me alegra serviros de ayuda.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Lo que digo, al final es mejor no poner acentos porque acertarás mejor. NO me gustan estas nuevas normas, ¿se nota? Gracias por la información, estoy aprendiendo muchas cositas nuevas. Estaba algo desactualizada por lo que veo jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo sé que no lleva tilde, pero en mi trabajo insisten en que sí la lleva, ¿tendrás de casualidad alguna bibliografía con la que yo pueda respaldar que no la lleva? Es que allí no me creen nada si no les llevo un libro que lo diga. Yo estudié letras y a mi me los dijeron en clases, pero para ello eso no basta. Ojala me puedas apoyar con esto. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sehait:

      En este artículo sobre la conjunción o apunto que esta información está en la Ortografía de la lengua española de 2010 (Espasa). Te doy más datos: en la página 270, apartado 3.4.3.4 Supresión de la tilde en la conjunción disyuntiva o. Hay otros manuales donde puedes encontrar una explicación, como en Las normas académicas: últimos cambios, de Leonardo Gómez Torrego (SM).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Eres un genio Manuela M.E

      Eliminar
    3. Óscar, te agradezco el halago, pero eso es mucho decir. Solo soy una correctora más que intenta mejorar cada día.

      Eliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.