Sobre Manuela

Me llamo Manuela Mangas Enrique (Salamanca, 1972). Soy técnica en corrección y redacción por la Universidad de Salamanca (2010), con promedio sobresaliente. Desde 2009 trabajo como asesora lingüística y correctora ortotipográfica y de estilo de textos en español, para empresas y particulares. Estoy especializada en la corrección de textos literarios (poesía, cuento, relato, novela, ensayo…). Además, corrijo textos publicitarios, trabajos académicos, entrevistas y artículos, contenidos para blogs y páginas web, presentaciones, etcétera.

Desde 2012 soy socia profesional de la Unión de Correctores (UniCo). También soy socia de Alumni-Universidad de Salamanca (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca).

 UniCo               
                                                 
Cuando mi cerebro y mi tiempo me lo permiten, leo literatura por placer y escribo relatos, cuentos y poemas. Tengo un poemario pendiente de publicación.

Entre los años 2010 y 2014 formé parte del equipo de lectura de manuscritos y selección de originales para el concurso de narrativa Premio de Novela Villa del Libro, de la Diputación Provincial de Valladolid.


Entre octubre de 2011 y febrero de 2012 enseñé ortografía y gramática en los talleres de escritura creativa de la Diputación Provincial de Valladolid. Desde 2011 colaboro con la Diputación en la educación permanente de personas adultas en las aulas de educación y cultura.

Tengo un nivel superior de lengua de signos española por la Escuela de Lengua de Signos Española (Valladolid, 2007), con promedio sobresaliente. He adaptado e interpretado poemas y cuentos en lengua de signos española, en 2007 y 2008, junto con el profesor Carlos José Ruiz Méndez, coautor del libro La negación en la lengua de signos española (Fundación CNSE, 2005), con prólogo de Ignacio Bosque Muñoz, catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la RAE.

He seguido formándome profesionalmente en corrección, edición y redacción con los siguientes cursos:

Cursos

• Habla bien, escribe mejor. Claves para un uso correcto del español. Universidad de Salamanca, 2017.
• Cómo elaborar un texto académico en humanidades y ciencias sociales. Universidad Rey Juan Carlos, 2015.
• Redacción en Internet. Universidad de Navarra, 2015.
• Corrección y Estilo en Español. Universidad Autónoma de Barcelona, 2014.
• Presentaciones Eficaces | Técnicas de Creatividad. Universidad de Cantabria, 2014.

Talleres y seminarios

• Tretetrú (‘tretas, teclas y trucos’) para ser un corrector más competitivo. UniCo (Unión de Correctores), 2018.
• Taller de puntuación y errores léxicos y sintácticos en narrativa. UniCo, 2017.
• Taller de mejora de textos narrativos. Trazo Firme, SL, 2016.
• Seminario de Audiodescripción. ATRAE (Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España), 2014.
• Edición Digital. Cálamo & Cran (Madrid). Valladolid, 2013.
• Talleres literarios. Diputación Provincial de Valladolid, 2009-2012 y Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, 2002-2005.

Congresos

• III Congreso Valladolid, Tierra Capital del Español. Organizado por El Norte de Castilla. Fuensaldaña (Valladolid), 2016.
• II Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Organizado por la Fundación Santillana, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Junta de Castilla y León. Valladolid, 2016.
• IV Congreso Futuro en Español. Un diálogo entre América y España. Organizado por El Norte de Castilla, la Fundación Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Fuensaldaña (Valladolid), 2014.
• III Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español. Organizado por la Unión de Correctores. Madrid, 2014.

Para más información sobre mi currículum, puedes escribirme a manuelamangas@gmail.com.


Desde hace catorce años resido en Velliza, un pueblito situado cerca de la ciudad de Valladolid, entre las localidades de Simancas y Tordesillas. Vivir en el campo me proporciona la tranquilidad y el silencio que necesito para el desempeño de mi oficio.

Si buscas una asesora lingüística o una correctora profesional de confianza, estaré encantada de atenderte.