26/03/2017

Corrección de poesía


En el número diez de la revista Deleátur (clicar para leer el artículo completo; página 44), de la Unión de Correctores (UniCo), se ha publicado mi artículo sobre la corrección de poesía. Desde aquí doy las gracias a la revista y a quienes colaboraron conmigo: Eduardo Fraile, Belén Artuñedo, Mar Sancho y Julio F. Alcalá. También agradezco a Rosa Iglesias y Diego Ibáñez, estupendos compañeros de profesión, que revisaran el artículo.


¿Cómo se enfoca la corrección de poesía?

Corregir poesía no es cosa de atrevidos o insensatos. Los correctores de este género literario no somos espíritus elementales ni tenemos el alma en pena vagando por las esquinas del idioma. Para corregirla bien solo hay que saber interpretar las imágenes efectistas que el poeta proyecta en su texto. Tampoco creo que sea fundamental saber escribir poesía para corregirla, pero sí conviene haberse empapado de ella leyendo a los grandes y a los que no lo son tanto.

La poesía empezó a importarme cuando era muy pequeña y mi interés por ella fue creciendo conmigo. Cuando empecé a corregir de forma profesional, en 2009, contaba con un bagaje lector de obras poéticas bastante amplio. Tuve la suerte de estrenarme corrigiendo el poemario de una autora con un buen manejo de los recursos poéticos. Me inicié en este campo porque me lo pidieron, así que la corrección de poesía me buscó a mí, no yo a ella.

Algunos dicen que corregir poesía es difícil, pero quizá sea exagerado. Desde mi punto de vista, no lo es más que abordar cualquier otro tipo de texto literario. Corregir bien, en general, sabemos que no es tarea fácil. La dificultad que puede suponer trabajar con textos poéticos se salva con pasión y respeto hacia el género. Si a un corrector le apasiona la poesía, tendrá más posibilidades de enfrentarse a su labor con éxito. No es imprescindible tener una sensibilidad fuera de lo normal ni entablar una relación sentimental con el poema; pero, en mi opinión, sí se tiene que estar dotado de cierta sensibilidad para corregirlo bien. Hay que estar muy atento a la música, a la métrica y al ritmo, aunque, de distinta forma, esto último también es preciso en la corrección de la prosa poética y la narrativa.

La poesía no es un género tan minoritario como se empeñan en decirnos; sin embargo, muchos optan por autopublicarse, ya que las editoriales solo suelen apostar por autores consagrados. Es frecuente que los poemarios de autores noveles necesiten una corrección más profunda, que exige tener mucho cuidado para no pasarse con el maquillaje. Corrijo, sobre todo, las faltas de ortografía, las conjugaciones verbales incorrectas, las faltas de concordancia, el mal uso y el abuso de los posesivos, la falta o el exceso de los signos de puntuación, las comas criminales y la mayusculitis. Llamo la atención sobre los problemas de construcción del poema, como el uso de metáforas incoherentes o figuras retóricas mal empleadas, y cualquier mínimo cambio de estilo que efectúo se lo marco al autor con un comentario para asegurarme de que expresa la intención con que ha sido escrito. Hay poetas con un vocabulario muy rico y claro; otros son más rígidos y afectados y menos comprensibles. Por supuesto, siempre hay que respetar el estilo del autor, aunque puede darse el caso de que ese estilo sea casi inexistente y que la corrección corra el riesgo de acabar convirtiéndose en otra cosa.

Cuando alguna editorial me ha encargado la corrección de un poemario, ha sido de un autor con más experiencia. Entonces es cuando se nota el oficio del poeta; por eso hay que tocarlo muy poco. Lo normal es que estos textos solo necesiten una corrección ortotipográfica: dobles espacios, alguna coma que sobra o falta, comillas o cursivas claramente impropias, tildes que se resisten a eliminar, mayúsculas o minúsculas incorrectas y alguna errata. No puedo hablar de obras traducidas porque no he corregido ninguna hasta ahora.

No existen manuales específicos para corregir poesía. Hay que seguir las normas de la RAE, pero adaptarse al poema: el contexto siempre manda. El buen poeta explora y crea lenguaje. Si sabe hacerlo bien, habrá que tocarlo poco, salvo algún despiste. Por ejemplo, si el poeta ha escrito un verbo que no admite un uso intransitivo, un adjetivo desconcertante o una preposición que parece no encajar, casi seguro que no se trata de un error, sino de un juego malabar dentro de esa exploración de los límites del lenguaje. Aunque la poesía es el género literario que más licencias permite, también debe cumplir un objetivo, y no todo vale. El sentido común también es necesario para corregir poesía.

El maestro José Martínez de Sousa, en su manual Ortografía y ortotipografía del español actual, nos ofrece una información valiosa en cuanto a la correcta disposición de los párrafos, los versos, las firmas y los títulos de los poemas. Si bien los aspectos de estilo se aprenden leyendo poesía de diferentes autores y editoriales; cuanta más, mejor. En fin, soy consciente de que voy a decir una obviedad, pero a corregir poesía se aprende corrigiendo poesía.

Tal vez no haya un gran número de correctores profesionales especializados en este campo porque no abunda el trabajo ni suele pagarse de manera especial. Esto no quiere decir que se editen pocos poemarios, sino que no se corrigen muchos. Este tipo de textos exige un contacto casi permanente con el autor, algo que supone un tiempo extra de trabajo, que no suele considerarse a la hora de cobrar. Sin embargo, quienes amamos la poesía preferimos trabajar con este género literario a pesar de todo.

6 comentarios:

  1. Los que, como yo, no tenemos los conocimientos tuyos, nos dejamos mecer por el ritmo de las frases, por la belleza de las imágenes que tienen eco en nosotros, con multitud de cosas casi siempre no analizadas, sólo intuidas, percibidas de forma epidérmica... Y no somos conscientes del inmenso trabajo que hay detrás de cada verso. El trabajo del poeta y el vuestro.
    Me parece muy bien que reivindiques en nombre tuyo y de tus compañeros de labor, este aspecto de la poesía.
    Muy interesante entrada, sí señora.
    Un abrazo y una sonrisa. :)
    Ps ¡Ah! y a ver si os pagan las horas extras de conversaciones con los autores; que son como las de los profesores al corregir exámenes: parece que sólo cuentan las horas lectivas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Framboise, qué sensibilidad demuestras con tus palabras. Muchas gracias por venir siempre a este sitio y dejar unas letras tan acertadas. En cuanto a tu posdata, pues qué voy a decirte... Cada oficio tiene sus ventajas e inconvenientes.

      Otro abrazo con sonrisa incluida.

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante y atinado, Manuela. Me ha encantado esa llamada al sentido común, que es algo tan volátil que no se suele tomar en consideración, pero hay que mencionarlo porque es fundamental para trabajar en ámbitos igualmente volátiles, como la creación artística.
    Y también me gusta ese "no todo vale". Hasta en la libertad creativa hay que ser coherente y consecuente.
    Te felicito por al publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles:

      Muchas gracias. Me alegro un montón de que te haya gustado el artículo. Claro, damos por hecho que siempre se trabaja con sentido común, pero a veces no es así y no está de más recordarlo.

      Para mí, la poesía es un género fascinante que permite entretejer el lenguaje de otro modo, pero, en efecto, también hay que decir que no todo vale.

      Un gran abrazo desde el campo soleado,

      Eliminar
  3. Un artículo excelente, Manuela. He escrito esto mismo en otra parte pero no sé dónde puede haber ido a parar. Quizás a los comentarios de "Deleátur" :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Fefa:

    Como escribes con muy buena pluma, tu opinión es importante para mí, así que te lo agradezco mucho.

    ¡Ja, ja, ja! No, en la revista Deleátur no pueden ponerse comentarios como en un blog. Quizá lo has escrito en los comentarios del blog de UniCo, donde también han publicado el artículo hace pocos días, o en Google+. Da igual, yo te lo agradezco lo mismo ;-).

    Un gran abrazo,

    ResponderEliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.