04/09/2011

Días y meses: mayúsculas, minúsculas y abreviaturas

Otra costumbre incorrecta que está muy extendida es la escritura en mayúscula inicial de los días de la semana y de los meses, quizá por la influencia del inglés, donde sí se escriben con mayúscula inicial. Podemos verlo en el anuncio de esta galería de arte:

Clicar para ampliar la imagen

Veamos ahora lo que dice la RAE:

20 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado lo de las abreviaturas!

    Me lo voy a guardar en favoritos porque las utilizo muchas veces ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado vuestro blog, que he conocido a través de una amiga.
    Ya me he suscrito, os echaré un ojo de vez en cuando.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Carol, a mí me encanta que os sirva lo que os cuento.

    troncha:

    Bienvenida al blog. Muchas gracias por tu comentario y por suscribirte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece muy interesante vuestro blog, y aprovechando que hablan de días y meses hay una pregunta que quiero hacer, por que al escribir los años, se escribe "de 2011" y no "del 2011" yo siempre escribo "de 2011" creo que es lo correcto pero no se porque es asi..

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Anónimo:

    Bienvenido al blog y gracias a ti por animarte a dejar un comentario.

    La Academia acepta las dos formas que apuntas, pero se emplea con preferencia de 2011.
    Te copio la información de la RAE:

    En la datación de cartas y documentos, el uso prefiere desde la Edad Media expresar los años sin artículo:
    8 de enero de 1681
    En Toledo, a 19 de diciembre de 1999.
    Esta es, por tanto, la fórmula recomendada en el caso de la datación de cartas y documentos para indicar los años a partir del 2000:
    Quito, 9 de abril de 2007
    Esta recomendación no implica que se considere incorrecto utilizar el artículo en estos casos:
    Quito, 9 de abril del 2007
    Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo: 5 de mayo del año 2000.
    Cuando se menciona el año 2000 o los años sucesivos en un texto, fuera de las fórmulas utilizadas en la datación de cartas y documentos, se tiende, en el habla espontánea, a usar el artículo delante del año:
    Este documento fue revisado en febrero del 2002.
    La inauguración está prevista para el 2008.
    Pero también es posible, en estos casos, el uso sin artículo:
    Este documento fue revisado en febrero de 2002.
    La inauguración está prevista para 2008.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Asimismo copio otra interesante explicación de la Fundéu:

    En las referencias a fechas que van desde el año 1 de nuestra era (y también en las anteriores) hasta el año 1000 siempre hemos usado el artículo. Así, decimos que Fulano nació en «marzo del 534» o el «25 de junio del 812».
    A partir del año 1000 se dejó de usar el artículo, probablemente porque en la lengua hablada resultaba cacofónico (de difícil pronunciación y sonido incómodo): «del-mil», y como la lengua escrita es una representación de la lengua hablada, se dejó de escribir «del» y se pasó a «de», aunque gramaticalmente era menos correcto, puesto que el artículo indica que está implícita la palabra «año».
    Al llegar el 2000 se planteó de nuevo el problema, pues los hablantes del español usamos el artículo en la lengua hablada (del 2000, en el 2000, desde el 2000, para el 2000, etc.) porque nos es más cómodo pronunciarlo así que sin él: «dedos-mil». Es decir, hemos vuelto a la forma que usábamos para las fechas anteriores al año 1000, y si lo hemos hecho en la lengua hablada no hay ninguna razón para que no lo hagamos también en la lengua escrita, sobre todo si tenemos en cuenta que es más correcto gramaticalmente.
    Sucedió, y de ahí la vacilación en el uso, que los filólogos del servicio de consultas de la Real Academia Española (no son miembros de la Academia), ante una pregunta sobre ese asunto, allá por 1998, respondieron que si hasta 1999 se había fechado «de», no había razones para cambiarlo... Más adelante, ante la avalancha de críticas, la Academia recogió que ambas formas son correctas: de 2000 y del 2000, y dice que aunque se ponga sin artículo en la fecha de encabezamiento de un documento, en el texto de ese documento puede usarse la forma con artículo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Manuela. Bienvenidas tus buenas artes, ya que últimamente -tecnología mediante- nuestro bello idioma se deforma y algunos buenos usos quedan desvanecidos... y olvidados.
    Ya coloco tu blog entre mis favoritos. Será un gusto hacer este camino de reivindicación de nuestra escritura y nuestros "decires"!
    A propósito: a la palabra "guión" de tu presentación, le falta el tilde. Al mejor cazador se le escapa la liebre!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selene, bienvenida a este modesto espacio y muchas gracias por tu comentario.

      Desde la nueva Ortografía de 2010, guion se escribe sin tilde. Hay una entrada en el blog en la que trato este tema. A la derecha, en las etiquetas, verás la palabra guion, clica en ella y podrás leer el artículo que publiqué el 19 de abril titulado "Guion se escribe sin tilde".
      No obstante, haces bien en decírmelo, porque yo también cometo errores, como todo el mundo.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. Lo ves?
      A minutos de haber ingresado, ya estoy aprendiendo!
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  8. No sentido una abreviatura de una única letra, dado que llevan a confusión. Sino, díganme ustedes mismos ¿qué dicen la siguiente oración?

    1.- Nací el mes de A., y mi novia en M.

    Si alguien no lo considera ambiguo, que me explique cómo lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MnK:

      No todo el mundo sabe (ni tiene por qué) que las abreviaturas también están sujetas a normas, por lo tanto, no pueden aparecer en cualquier parte de un texto en lugar de la palabra a la que reeplazan, de lo contrario, muchos escritos serían un caos. Su uso suele limitarse a contextos muy determinados, como listas, fórmulas de tratamiento, saludo o despedida, referencias o indicaciones escuetas de muy diversa índole (OLE, pág. 569).

      La oración que usted apunta no es admisible.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Una maravilla de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Víctor. Me alegro de que te sea útil.

      Eliminar
  10. una pregunta,,en algun momento se opto una regla para escribir los meses del año en con letra mayuscula...por ejemplo:Lunes 12 de Noviembre de 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar:

      No sé concretarte con seguridad en qué momento la Academia tuvo como norma la escritura de los meses con mayúscula inicial. Tengo entendido que se empezaron a escribir con minúscula a principios del siglo xx. En cada época se adoptan unas convenciones.

      Saludos.

      Eliminar
  11. La verdad que està muy buena esta pàgina.
    Es muy interesante, hay cosas que no sabìa.
    Hay gente que se interesa mucho por la buena escritura, y eso està muy bueno.
    Felicitaciones!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Manuela. Muy interesante tu blog. Una consulta: si nos referimos a períodos entre una fecha y otra (mes + año), por ejemplo: agosto/69-diciembre/70; enero/71- junio/72; marzo/88-junio/89, ¿es correcto indicarlo de esa forma? ¡'Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cumplelau22:

      Me resulta raro dirigirme a ti así. Me alegro de que te parezca interesante el blog. Gracias.

      La escritura de las fechas que me apuntas no es correcta en general. Supongo que te estás refiriendo a escribirlo en un contexto curricular, donde su escritura es diferente a la de otros contextos por la concisión que debe haber en el texto. La que propones es poco clara.
      En los currículos hay diferentes formas de incluir las fechas. Por claridad, suele ponerse de este modo:

      agosto 1969-diciembre 1970
      enero 1971-junio 1972
      marzo 1988-junio 1989
      abril-octubre 2008


      Un saludo,

      Eliminar
  13. Hola, solamente para señalar que en el ejemplo que utilizó: "Los asistentes al acto deberán acceder al salón por la puerta situada a la *dcha. del vestívulo de entrada", lo correcto es vestíbulo no "vestívulo", y decir "vestíbulo de entrada" es una falta por redundancia, ya que vestíbulo en sí es un atrio, portal o espacio cubierto que está a la entrada de un edificio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime:

      Muchas gracias por la corrección. Si no llega a avisarme, no me hubiera dado cuenta. Ya está corregido. Las letras uve y be están juntas en el teclado y es fácil equivocarse al pulsarlas.
      En cuanto a la redundancia que apunta, no es mía, sino que, como puede leer debajo del párrafo, pertenece a un ejemplo extraído de la nueva Ortografía académica. Usted tiene parte de razón. Sin embargo, un vestíbulo también es 'en los hoteles, cines, teatros, etc., sala amplia próxima a la entrada del edificio' (DRAE).

      Gracias por su comentario.

      Saludos desde el campo,

      Eliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.