sábado, 16 de julio de 2011

Existen dos tipos de corrección: corrección ortotipográfica y corrección de estilo

¿Qué es la corrección ortotipográfica?

Consiste en la corrección de la tipografía, ortografía y gramática de un texto: homogeneización de tipografías y cuerpos de letra, particiones de las palabras, paginación, sangrías, márgenes, blancos, recorridos interiores de párrafos, etcétera.

Este tipo de corrección se realiza en textos bien pulidos, donde ya se ha corregido el estilo, y solo necesitan una última lectura. Generalmente se efectúa a mano en la corrección de pruebas, esto es, la primera impresión de un libro para que el corrector corrija cualquier fallo antes de que se imprima toda la tirada.

¿Qué es la corrección de estilo?

Se encarga de la corrección para mejorar un texto teniendo en cuenta el sentido que se desea expresar, valorando la intención con que ha sido escrito y el destinatario. Así, se corregirán las faltas de ortografía, errores de concordancia (tanto en tiempos verbales como en sustantivos), cacofonías, rimas internas, figuras literarias no apropiadas, enunciados borrosos o ambiguos, anacolutos (expresiones y formas incorrectas), redundancias, extranjerismos, barbarismos, coloquialismos, así como las equivocaciones o imprecisiones léxicas que dificulten o impidan el discurso comunicativo del texto.

El corrector de estilo debe tener una visión global de todo el escrito, revisar el sentido de las frases y el conjunto para poder unificar el lenguaje y dotarlo de coherencia.

7 comentarios:

  1. Llevo dando vueltas por el blog para intentar comentar algo de ortografía pero no hay un apartado donde pueda ir bien puesto, así que me decidí por ponerlo en este post.
    Es simplemente para comentar esas interjecciones que tantos quebraderos de cabeza dan con o sin h. Es cierto, que la mayoría de la gente las escribe sin h, pero hay un buen número que van con ellas.
    Pues bien, mirando en la RAE, me he encontrado con algo, creo que puede ser digno de comentar.
    Como muchos sabemos y otros muchos no, siempre se ha escrito Huy y no Uy, pero resulta que para la 23 edición está propuesto que sea aceptado Uy.
    Me parecía un dato interesante de mencionar, espero no haber metido la pata.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sarah:

    Puedes escribir tus comentarios en la entrada que quieras, otra cuestión es que yo me entere bien de dónde los has dejado.

    Bueno, ahora en serio:
    Actualmente se da preferencia a la escritura de las interjecciones sin hache, aunque todavía consten en el diccionario las dos grafías, con y sin hache, puesto que las de escritura sin hache aún no están incorporadas en la versión en línea del DRAE (salvo uy, que sí está). Algunos ejemplos son: uy, ale, ala.

    No metes la pata en absoluto; tus aportaciones son bienvenidas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Ya que estamos, ¿qué sabes de ey? Es que corrigiendo mi novela, tenía un ey. Para informarme utilizo la RAE en linea y en ella no aparece ni con h ni sin ella. La cambié por un eh, pero me hubiera gustado dejarla. ¿Qué me recomiendas?
    Por cierto, he descubierto de pura casualidad que eres de Valladolid y que estudiaste en la Uni de mi tierra... qué cosas, jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ey y eh son interjecciones propias apelativas, es decir, que sirven para llamar la atención de alguien. Puedes usar ambas, lo que ocurre es que los diccionarios suelen recoger solo eh.

    Nací en Salamanca la bella (adoro esa tierra) y me crie en Valladolid. Mi sangre es salmantina, y toda mi familia también.
    Crecí feliz en el campo, entre pinares de Valladolid, así que tengo el corazón dividido.

    No fui físicamente a la USAL, aunque mi diploma esté expedido por ella.

    Más saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación. Pues ya después de todo, no les costaba nada admitir Ey.
    ¡Qué casualidad lo de ser salmantina digo! Yo te seguí porque encontré tu blog gracias a la entrevista en otro que sigo y me pareció interesante, pero muy bien.
    Vendré con más dudas, seguro, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Hola ! Desde hace tiempo estoy intentando buscar la caligrafía o tipografía o el cuerpo de las letras del abecedario ya que los fonts de la computadora no son apropiados como base, incluso los libros didácticos traen errores y al parecer ya nadie sabe con certeza cuál es la forma correcta de escribir las letras Pp Ii Uu Yy.
    Podrías ayudarme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martha Issell:

      Siento no poder ayudarte. La pregunta que me planteas pertenece al ámbito de la maquetación, no a la corrección. Lo mejor es que preguntes a un buen maquetador.

      Un saludo,

      Eliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.