domingo, 29 de septiembre de 2013

El prefijo 'super-' y la palabra 'súper'

En esta entrada veremos cómo distinguir super- de súper. El guion pospuesto a los prefijos, en este caso a super-, se usa para indicar que no es una palabra, sino un elemento sin autonomía que debe unirse (por delante) a una palabra o a una raíz para formar una nueva palabra.

Super- es un prefijo que se escribe unido al término que acompaña y sin tilde (los prefijos nunca llevan tilde). Significa 'encima de o por encima de', 'superioridad o excelencia', 'en grado sumo o en exceso', según la Ortografía de 2010.

Magazine de El Mundo, 29 de septiembre de 2013

Este prefijo tan majo no entiende por qué lo maltratan quienes lo escriben separado o con guion, pues él se porta bien y sigue las mismas normas que otros prefijos:

1. Se escribe unido al término que acompaña si la base es univerbal, es decir, si está formada por una palabra: superfemenino, superavanzado, supermujer, superordenador, superrápido, superbién, superlisto, superinteresante.
2. Se escribe separado del término al que afecta si la base es pluriverbal, esto es, si está constituida por varias palabras con un significado unitario: super a gusto, super en forma, super de moda, super primera dama.
3. Solo se escribe con guion cuando aparece junto a una palabra que empieza por mayúscula: super-Lobezno, si se une a una sigla: super-FBI, o a una cifra: super-8. Recordad que, en nuestro sistema ortográfico, una letra mayúscula no puede quedar dentro de una palabra; por eso usamos el guion.
4. Cuando en una palabra se repite el prefijo super- o se une a otro prefijo, estos van soldados entre sí y a la palabra que acompañan: supersuperfeliz, supersuperatractivo, superhipermegasede.

Como veis, cuando lo añadimos a una palabra que empieza por erre, se mantienen las dos erres: superrápido. Si lo unimos a un monosílabo que no lleva tilde, como bien, se convierte en una palabra aguda que termina en ene; por lo tanto, debe llevar tilde: superbién (*súper bien es incorrecto).

Publicidad de Pantene. Revista Magazine (El Mundo), 15 de septiembre de 2013

 Súper, con tilde, no es un prefijo, sino una palabra independiente:

1. Equivale a supermercado; es su acortamiento coloquial: el súper/los súper.
2. Es un tipo de gasolina: la súper.
3. También puede ser un adjetivo que, de manera coloquial, significa 'estupendo, magnífico o superior': Es un amigo súper.
4. O un adverbio que significa 'muy bien, estupendamente': Lo pasé súper con Marta.

La Ortografía de la lengua española de 2010 (Espasa) nos hace una advertencia interesante: «Cuando se añade un prefijo a un nombre propio para crear otro nombre propio, el prefijo se escribe soldado a la base y la mayúscula se traslada a la letra inicial del nombre resultante: Superlópez (nombre del héroe de un cómic español), Prepirineo (nombre que se da a la franja anterior al Pirineo central...».

Acabo con la célebre frase de Superratón, uno de los dibujos animados de mi infancia: «Adiós, amigos, y no olviden supervitaminarse y mineralizarse».

14 comentarios:

  1. Superinteresante, Supermanuela. :))
    Un abrazo super, pero no del súper sino de mi casa.

    PS No sé por qué razón pero prefiero decir muy muy interesante... quizá por oír este "super" demasiadas veces cuando la cosa no pasa de normalita. ¿Es manía mía o ...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Framboise, qué maja eres.
      Es verdad que a veces se abusa de este prefijo y al final puede resultar molesto. Te confieso que yo también lo uso poco.

      Otro abrazo súper para ti.

      Eliminar
    2. Buuaaa... "Un abrazo súper"... claro :((
      Pues... para hacerme perdonar... otro... muy muy grande ;)

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja... No hay nada que perdonar, bonita.

      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ay, M. Cabrera, pues no tengo tan claro haber dejado esta entrada superclara.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  3. Un fantástico blog. Corrige pequeña errata "térnino" al principio
    de la definición del prefijo "Super" y borra si quieres este comentario. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Mila.
      Muchas gracias, ya está corregido. Los comentarios respetuosos nunca los borro, así que espero que no te moleste que haya publicado el tuyo, tan amable.

      Más saludos cordiales desde el campo.

      Eliminar
  4. Hoy es domingo y el súper está cerrado así que no puedo bajar a comprar una caja de superbombones para super-Manuela.
    Te vas a tener que conformar con un superabrazo.
    Y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vichoff, eres un sol de los grandes.
      Ya veo que no se te ha escapado nada, reina. Así me gusta.

      Más abrazos supervitaminados ;).

      Eliminar
  5. Hola, Manuela, te escribo aquí porque no puedo acceder a mi correo, no sé qué le pasa. Esto no es un comentario, sino un mensaje personal para comunicarte que elegido tu blog, junto con otros, para un premio bloguero virtual. En la nueva entrada de mi blog puedes leer las explicaciones referentes a esto. Espero que te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ángeles. Te escribo a tu correo.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Esta noche ha sido la famosa "superluna". O, como todos han escrito en sus muros de Facebook, "Súper Luna", que parece el nombre de un supermercado de barrio.

    Creo que este error tan habitual radica en la tecnología. Los correctores de word, whatsapp y todas las plataformas de chat corrigen las palabras con prefijo "super-" y ofrecen la alternativa tan extendida "Súper -". Es necesario que nosotros prediquemos el uso de la palabra. Yo ya he escrito un reproche en FB.

    Gracias por el post, Manuela, un abrazo fuerte desde Alemania, donde mi cerebro ha hallado un destino en su fuga desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín, muchas gracias por tu comentario, tan acertado. Sí, el prefijo super- es uno de los más maltratados; no hay manera de verlo bien escrito casi en ningún lado. ¡Ja, ja, ja! Qué bueno eso del Súper Luna. Yo añado: «Su supermercado lunar con las mejores ofertas».

      Me alegra saber que hay jóvenes, como tú, que se preocupan por la ortografía española, aunque su cerebro se haya tenido que marchar a Alemania.

      La superluna ha sido fantástica. Yo, que vivo en el campo, he podido verla en todo su esplendor.

      Otro abrazo desde Castilla,

      Eliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.