25/12/2011

Normas para la formación del plural

Antes de proponeros un listado de palabras que pueden presentar dudas en la formación del plural, os dejo las reglas de formación del plural que nos ofrece la Fundéu. Están resumidas y son fácilmente comprensibles. De este modo, entenderéis mejor la lista de plurales el próximo día.

En español hay sustantivos invariables y sustantivos que toman -s o -es.
La elección entre añadir -s, -es o mantener la forma invariable depende de lo siguiente:

Si termina en vocal átona o -e tónica añaden -s (casa, casas; estudiante, estudiantes o comité, comités). Si acaban en -a tónica o en -o tónica forman el plural con -s (papá, papás y gogó, gogós). Como excepción, debe recordarse que el plural de no es noes y los de yo, yoes y yos. Cuando terminen en -i o en -u tónicas admiten normalmente las dos formas (-s y -es), aunque la lengua culta prefiere -es (bisturí, bisturíes o tabú, tabúes). Y así también sucede con los gentilicios (israelíes, marroquíes...). Recuérdese que hay voces de otras lenguas que solo forman el plural con -s (pirulís, champús, menús, vermús), y que el plural de , como adverbio, es síes, pero como nota musical es sis.
Si terminan en -y precedida de vocal lo tradicional es que formen el plural en -es (rey, reyes). Sin embargo, las incorporaciones más recientes hacen su plural en -s, con la y convertida en i (jersey, jerséis).
Los sustantivos y adjetivos que terminan en -s o -x forman el plural añadiendo -es si son monosílabos o polisílabos agudos (tos, toses). Son invariables en el resto de los casos (crisis, crisis).
Si terminan en -l, -r, -n, -d, -z, -j y estas no van precedidas de otra consonante forman el plural con -es (dócil, dóciles).
Los sustantivos que acaban en consonantes distintas de estas hacen el plural en -s (cómic, cómics), excepto club, cuyo plural es clubes; imán, plural imanes y álbum, plural álbumes.
Las palabras terminadas en -ch, que proceden todas ellas de otras lenguas, o se mantienen invariables en plural o hacen el plural en -es, como sándwiches. Y las que acaban en grupo consonántico forman el plural con -s (iceberg, icebergs; récord, récords).

El plural correcto es currículums 

El Diccionario panhispánico de dudas nos explica claramente cómo algunos nombres se usan en singular o en plural para referirnos a un solo objeto:

Sustantivos que se usan en singular o en plural para designar un solo objeto. Hay sustantivos que, por designar objetos constituidos por partes simétricas, se usan normalmente en plural para referirse a uno solo de dichos objetos. Es el caso de palabras como gafas, pantalones, bragas, leotardos, tenazas, alicates, tijeras, etc.: Me encantan los pantalones que llevaste a la fiesta; Le rompió las gafas de un puñetazo; Necesito unas tenazas para sacar el clavo. En estos casos resulta igualmente válido, aunque suele ser menos frecuente, el empleo de la forma de singular: Me he manchado el pantalón; Esa gafa te favorece; Tráeme la tenaza que está sobre la mesa. Hay otros casos, como el de bigote o nariz, en que se usa normalmente el singular, reservándose el plural para usos expresivos: Me he afeitado el bigote; Me duele la nariz; pero Se atusaba los bigotes con parsimonia; Tiene unas narices enormes. En las expresiones fijas suele predominar el uso en plural: Estoy hasta las narices; La cosa tiene narices; Hace un frío de narices.

Os adelanto el plural de las vocales, que es frecuente motivo de duda.

singular                                                  plural
a                                                                    aes
e                                                                    es
i                                                                     íes
o                                                                    oes
u                                                                    úes

(Gracias, señor Blogger, por permitirme gestionar gratis este blog, aunque no estaría de más que también me permitiese colocar correctamente las palabras en él para dejar de padecer de los nervios).

18 comentarios:

  1. Creo que en el tema de la formación del plural no suelo tener fallos, pero me viene bien esta entrada para refrescar conceptos.

    Besitos con deseos de que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  2. Manuela, me he alegrado enormemente de encontrar este blog tuyo. Yo soy dado a la escritura compulsiva desde hace tiempo pero en su momento presté oídos sordos (cosas de la juventud)al cómo debe hacerse, a las reglas, etc... Soy un desastre ortográfico pese al corrector de word y otros que hay por la red, y he decidido, en la medida de lo posible rellenar el hueco que dejé en su día.
    Sin duda tu blog me será de gran ayuda.
    Muchísimas gracias por la iniciativa.
    Te enlazo al mío con tu permiso (aunque ya lo he hecho).

    Un abrazo y miles de gracias sinceras.

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que haré excursiones periódicas a esta casa.

    ResponderEliminar
  4. Me ha venido fenomenal porque siempre está bien repasar las reglas gramaticales.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Manuela, me viene de perlas.

    ¡Espero que estés disfrutando de estas fiestas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pasarme por tu blog me hace quitarme unos cuantos años de encima. Es como volver a estar en el cole.

    Un abrazo,

    Rato Raro

    ResponderEliminar
  7. Jo, no pierdas el tiempo con blogger, es inhumano y déspota hasta el infinito...mejor sigue ganándolo para nosotros :)

    Un beso agradecido

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrada, como siempre, y muy cortés y atinada tu petición al "señor Blogger". Petición a la que me sumo, con sumo gusto ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela,

    Me paso por aquí porque quería felicitarte las fiestas navideñas. Espero que pases un excelente final de año que sirva de prólogo a un mejor 2012, y veo que vas muy bien en cuanto a número de comentarios y seguramente visitas.

    Te deseo mucha suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Elysa, Towanda, rosy, Rato Raro, alma, Ángeles, izsala:

    Como siempre, os doy las gracias por vuestros comentarios tan amables.
    Fernando Martínez me ha hecho un hueco especial en su blog Espirales de tinta, algo que también desde aquí quiero agradecerle.

    Salud y suerte para este año que estrenaremos pronto.

    Abrazos terapéuticos para todos.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Manuela, estas notas sobre la formación del plural son extraordinariamente útiles y didácticas.
    salud

    ResponderEliminar
  12. Francesc, gracias a ti por venir y darme una palmadita en la espalda en forma de comentario.

    Saludos desde el campo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias como siempre por tus enseñanzas, en general todo lo que has explicado lo tenía claro, pero los plurales de las vocales no tanto. Sólo una duda: ¿se puede escribir "Tabús"? ¿O "bisturís"? he creído entender que sí, pero te lo pregunto para confirmar.

    Y del señor Blogger mejor no hablar, jo, hay veces que no hay quien lo entienda, yo también me cojo unos sofocos que, en fin, al final vas cogiendo algunos truquillos, por ejemplo yo tengo el problema muchas veces de que quiero dejar unas líneas de separación entre una frase y otra, pero no me deja. Solución: escribo algo (por ejemplo unos puntos, o unas comas) en esas líneas que quiero que estén vacías y con la opción de color las "pinto" de blanco. Mis posts están llenos de puntos blancos que nadie los ve pero que cumplen su función.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ximo, por tus consejos sobre Blogger y por venir.

      Puedes escribir tabús, bisturís, bambús, esquís, etc., pero se prefieren las variantes acabadas en -es. Algunas palabras coloquiales o procedentes de otras lenguas solo forman su plural en -s: cañís, gachís, pirulís, popurrís... (RAE).

      Otro abrazo.

      Eliminar
  14. Anónimo1/1/15 13:46

    Hola Manuela... y feliz 2015!

    tengo una duda y por mucho que busco en Google no consigo encontrar respuesta alguna. No se trata tanto de la formación del plural sino más bien de la 'combinación de plurales'. Te muestro unos ejemplos para que veas a lo que me refiero:

    - Este patinete es para niño.
    - Este patinete es para niños.
    - Estos patinetes son para niño.
    - Estos patinetes son para niños.
    - Marcas de patinete.
    - Marcas de patinetes.
    - Modelos de patinete para adulto.
    - Modelos de patinete para adultos.
    - Modelos de patinetes para adulto.
    - Modelos de patinetes para adultos.

    Qué formas son correctas o más correctas? Hay alguna forma incorrecta?
    Te agradezco un montón tu ayuda o bien si me puedes indicar dónde encontrar la respuesta. Gracias!

    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, para estas consultas, por favor, escríbame a mi dirección de correo electrónico. Gracias.

      Saludos,

      Eliminar
  15. Hola,
    Muy interesante este blog. ¿Es correcto usar plural para meses como por ej. "todos los diciembres" o mejor "cada diciembre" Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alejandra.

      Los nombres de los meses, igual que los de los días de la semana y las estaciones de año, son sustantivos comunes; por tanto, tienen plural. Las dos opciones que plantea son correctas. Usar una u otra dependerá del contexto en el que se hallen.

      Un saludo,

      Eliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.