19/08/2011

Teatro Cervantes: *Férias 2011

Sospecho que el Teatro Cervantes de Valladolid tiene a su corrector/a de vacaciones y, como somos pocos en el paro, no ha debido de encontrar un sustituto. Mirad esto:


Empiezo por el centro y continúo de izquierda a derecha y de arriba abajo:
  1. Ferias no lleva tilde porque es palabra llana que termina en s.
  2. Días, en plural, pues son dos.
  3. Según mi modesto entender, sobran los dos puntos posteriores a las fechas. Estarían mejor precediendo al título del espectáculo que va entrecomillado.
  4. Si se opta por poner los dos puntos tras las fechas, no hay motivo para escribir la preposición a en mayúscula.
  5. En la anterior entrada vimos que la forma correcta de separar las horas de los minutos es un punto o dos puntos. Es curioso que luego, en el mismo renglón, lo escriban correctamente.
  6. He subrayado el símbolo de la hora que está después de las cifras porque, entre tanto despropósito, no queda claro si lo han colocado como punto final o como punto detrás del símbolo. Me inclino a pensar esto último, así que es otra incorrección más. Los símbolos nunca llevan punto, excepto cuando los sigue un punto y seguido o un punto final. Por lo tanto, el símbolo h ('hora') debe escribirse sin punto. Es una unidad de medida de uso general incluida en el Sistema Internacional, como l (litro) o t (tonelada). Muchos creen que es una abreviatura; por eso se cae en el error de escribirlo seguido de un punto.
  7. Tampoco hay motivo para escribir mayores con mayúscula inicial.
  8. En Luis la secuencia ui forma un diptongo, es decir, las vocales forman parte de una misma sílaba; por eso no debe llevar tilde: es un monosílabo, y la normas generales de acentuación nos dicen que los monosílabos no llevan tilde, salvo cuando es imprescindible para distinguir dos palabras que se escriben igual pero que tienen significados distintos (tilde diacrítica); por ejemplo: de (preposición) y (verbo dar). Hay que recordar que los nombres propios de persona llevan tilde según las reglas generales de acentuación.
  9. Entiendo que el título del espectáculo No vengas solo se refiere a que No vengas sin compañía. El adjetivo solo nunca lleva tilde.
  10. Por último, es preferible no usar el punto para separar las cifras de los números de teléfono; en su lugar, es mejor el uso de espacios en blanco.
Señores responsables del Teatro Cervantes: los correctores servimos para que esto no ocurra. 
Guardar un buen crédito no es asunto baladí.

2 comentarios:

  1. El Teatro Cervantes ha modificado este anuncio hace unos días:
    Venta anticipada, en la taquilla del teatro, a partir del 22 de agosto de 11.30 h. y de 17.30 a 20.30h. (sic).
    Lo demás continúa igual. Supongo que nadie se ha dado cuenta de nada, así nos va...

    Besos varios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rober.
    No sé si se habrán percatado o no, el caso es que el anuncio lleva al menos 15 días publicado y aún no han corregido nada.
    En fin...

    Besos.

    ResponderEliminar

Por favor, dímelo. Cuida tu lenguaje, lo dice todo de ti. Evita hacer propaganda de tu blog. Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada. Gracias.
Este blog ya no publica comentarios anónimos.